Ahora politica.noticia.es en tu móvil | Crea tu cuenta en noticia.es  noticia.es

victoriakent

mozilla bookmark  rss2

Alcaldes, Secretarios y Municipios: ¿Qué sobra en la Enumeración?

Esta reflexión pretende centrarse, sobretodo, en torno a los llamados pequeños municipios, aquellos que no tienen más de cien, de cincuenta, de veinte o de quince... habitantes: ¡pero si hay comunidades de propietarios más grandes!

De la Democracia Europea Local

Últimamente se habla mucho de participación ciudadana y parece que las autoridades empiezan a fomentar iniciativas de este tipo, por ejemplo ayer se clausuró la 15ª sesión de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales del Consejo de Europa, celebrada en Valencia los últimos dos días y en cuya inauguración estuvieron la Ministra de Administraciones Públicas y Terry Davis, Secretario General del Consejo de Europa.

Reconocidos como cotizados los períodos de dedicación exclusiva de concejales entre 1979 y 1985

El Real Decreto establece que será la Tesorería General de la Seguridad Social quien reconozca el período como cotizado, previa solicitud del interesado que deberá aportar la certificación expedida por la Corporación Local correspondiente. Se excluyen los períodos en los que se haya producido una cotización efectiva.

De la presencia de las mujeres en las Administraciones

Recientemente el MAP ha publicado las conclusiones del Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, respecto al cual a pesar de algunos resultados positivos, siguen sorprendiendo algunas de sus cifras, las cuales espero que se transformen como consecuencia de la aplicación de la recién aprobada Ley de Igualdad.

El nuevo conflicto competencial en materia de suelo

Leo hace unos días en la edición digital de El Mundo (27/8/07) que la Comunidad de Madrid presenta un recurso ante el Constitucional contra la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo (curiosamente no viene la noticia en el momento de escribir esto en las ediciones de El Pais o en el Abc). La web oficial de la Comunidad de Madrid también ofrece la noticia. Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno se ordena a los Servicios Jurídicos la interposición de recurso de inconstitucionalidad de la citada Ley.

Corresponsabilidad fiscal local

Empieza ahora un nuevo mandato de cuatro años tanto de las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones) como de comunidades autónomas. Y sería un buen momento para replantearse algunas cosas desde el punto de vista municipal, en el ámbito de lo económico. Hablar de gastos en lo municipal, equivale tradicionalmente a hablar de escasez endémica. Por eso sería oportuno ya, replantear el sistema actual que tiende sin duda, por su naturaleza, hacia lo clientelar.

Personal de elección o en representación política

Según afirma el informe de la Comisión de expertos que sirvió de base para la redacción de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (LEBEP), «Es indudable que en nuestro país se ha hecho un esfuerzo durante los últimos años en diferentes Administraciones para avanzar en estas garantías elementales de los principios de igualdad en el acceso y de mérito y capacidad...

Recomendaciones a la hora de votar por la Alhambra en las 7 maravillas

Mañana 6 de julio concluye la votación por las siete maravillas. Vota con todas las cuentas de correo electrónico que tengas. El voto no es por persona sino por cuenta de email. Como obligan a elegir a siete, no votes a la Torre Eiffel, al Cristo Redentor de Rio de Janeiro, a las Estatuas de la Isla de Pascua ni al Coliseo de Roma. Son estas las que compiten con la Alhambra por el séptimo puesto. El sábado 7 de julio se sabrá si ha sido elegida.

Nace en abierto esPublico TV, el informativo de la Administración Pública

Cada día, de lunes a viernes, a las 12:00, el blog de esPublico ofrecerá en abierto el informativo diario de las novedades que conciernen a las Administraciones Públicas. Nuestras compañeras Vanesa Ramos y Paula Martínez comentarán las novedades legislativas, las convocatorias de subvenciones y empleo, así como de lo más destacado en lo referente a las Administraciones Públicas. Un servicio que desde enero de este año ya tienen los suscriptores de esPublico, y que a partir de hoy se ofrecerá a todos los que visiten nuestro blog.

Notificacion a concejales que residen fuera del municipio. Notificaciones telematicas

Las cosas tienen la importancia que se les quiera dar. Y si bien es cierto que la notificacion en si misma no es un acto especialmente complejo, en ocasiones se complica y hasta se retuerce, por las consecuencias que de ella se derivan: y si a ello le añadimos las casi siempre inexplicables motivaciones que la mayoría de las veces tienen los politicos para hacer o no hacer las cosas, el asunto se complica sobremanera.

Los Ayuntamientos y la Ineficacia Recaudatoria

Ayer salió publicado en la sección de economía del Heraldo que los ayuntamientos pierden uno de cada diez euros por su ineficacia recaudatoria y que además maquillan sus cuentas para ocultar lo ajustado de su liquidez financiera, según Hacienda y La Caixa.

La Constitución del Ayuntamiento (visto por un Secretario-Interventor)

Subió al Salón de Plenos con el Alguacil y pasó así al Departamento Técnico. A ver, micros funcionan, uno-dos, uno-dos, sí-sí-sí, se-oye, se-oye, no hay que acercarse demasiado, lo mejor a un palmo más o menos; las sillas en su sitio. Sólo hay que darle al interruptor de la derecha y no tocar el volumen. Ah!, ahora se acuerda, otra cosa, el bastón de mando de la Alcaldía; hay que cogerlo para entregárselo al presidente de la Mesa de Edad para que a su vez se lo dé al Alclade electo.

«Haga usted las leyes, que yo aprobaré convenios». La nueva Ley del suelo 8/2007

Si el Conde de Romanones levantara la cabeza seguro que adaptaría su famosa sentencia “haga usted las leyes y déjeme a mi hacer los reglamentos”, a los nuevos tiempos: esto es “haga usted las leyes y déjeme a mi hacer los Convenios”. Los convenios urbanísticos son acuerdos celebrados entre la Administración y los particulares en el ámbito del urbanismo que tienen por objeto la preparación de un nuevo planeamiento, la modificación del existente o pretenden la gestión y la ejecución del existente en vigor

¿Igualdad Efectiva?

El nuevo artículo 44 bis de la Ley Orgánica 5/1985, afirma que deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento. Estas previsiones no serán exigibles en las candidaturas que se presenten en los municipios con un número de residentes igual o inferior a 3.000 habitantes, ni en las islas con un número de residentes igual o inferior a 5.000 habitantes.

Los pactos del día después

Y por fin terminaron las elecciones. Ya tenemos los resultados. Ya sabemos quiénes tienen los votos. Ahora vienen las interpretaciones. El otro día me decía un amigo, bastante indignado por cierto, que en la campaña se debería aclarar un extremo básico, fundamental: con quién pactaría o no pactaría un partido y qué cosas pactarían. Pero como cuestión previamente anunciada, no como cuestión a decidir a posteriori.

Nuevas Formas de Democracia

Francisco Sosa Wagner, previa referencia al modelo español, expone la tendencia que se ha impuesto en los últimos diez años en la forma de elección en los municipios alemanes de los primeros ediles. Dicho procedimiento consiste en la elección directa de los alcaldes, no afiliados a ningún partido.

Contrato electoral

Recuerdo la noticia. Hace unos años, no muchos, un ciudadano, creo que en Cataluña, supongo que algo más que molesto por el hecho de que el partido al que había votado no había respetado una mínima parte de sus promesas electorales, decidió llevar a los tribunales a ese partido demandándole por incumplimiento contractual.

Villamayor de Gállego elige volver a ser barrio de Zaragoza

Por mayoría absoluta venció el PSOE (1004 votos, 51,94%, 6 concejales), partido desde el que impulsamos el retorno de Villamayor de Gállego al término municipal de Zaragoza. En las elecciones participaron el 85% de los votantes. La opción de pueblo, encabezada por CHA obtuvo 4 concejales, 634 votos, 32,80 %. Y el PP que teóricamente también apoya el regreso a Zaragoza, obtuvo 1 concejal, 173 votos, 8,95 %.

Cursos de Formación para Funcionarios y para Alcaldes, a propósito de la STS de 4 de junio de 2001

En la STS de 4 de junio de 2001 que casa la correspondiente del Juzgado, el Tribunal considera que “Constituye una obligación elemental del Presidente de una Corporación municipal, el conocimiento del procedimiento administrativo de contratación, por lo menos en sus principios elementales o líneas generales, sin perjuicio del asesoramiento que pueda recibir, en cada caso."

El Ministerio del Interior publica los resultados de las elecciones locales de todos los municipios

Se podrán consultar en la página web www.locales2007.mir.es

Mariano Rajoy a la desesperada

Es patente que el Partido Popular carece de programa electoral, no hay propuestas para los municipios, su único programa es ETA, De Juana Y el uso de las victimas como arnma electoral, Rajoy a la desesperada trata al menos de conservar sus feudos para cantar victoria.

Estamos en campaña

“Adepto”: 1. Partidario de alguna persona o idea. 2. Iniciado en los arcanos de la alquimia. 3. Afiliado en alguna secta o asociación, especialmente si es clandestina. Bueno, en otro caso, o en el mismo en realidad, puede que estén tratando de vendernos algo. ¿El qué? Una idea, un compromiso de que son los mejores, los más honrados, los más eficientes y qué se yo qué más.

Nace la red aragonesa de blogs socialistas

Enclave Socialista acaba de lanzar la Red Aragonesa de Blogs Socialistas. De momento aún es pequeña, pero esperamos que en un breve tiempo vaya creciendo.

esPublico regalará un software para el cálculo de la Ley D'hont en las elecciones municipales

Es esta una herramienta, que IA SOFT y esPublico han preparado con el objeto de que, una vez introducidos los datos referentes a mesas electorales, candidaturas, candidatos y escrutinios, se puedan calcular rápidamente los puestos asignados a cada partido político y obtener estadísticas por distrito, mesa y globales, estableciendo gráficos comparativos. Además se encuentran todos los formularios generados en el proceso electoral.

« anterior1» siguiente

condiciones legales  |  Contacta con el administrador  |  Contacta con noticia.es
código: licencia, descargar  |  Modificación  |  licencia de los gráficos   |  licencia del contenido
Valid XHTML 1.0 Transitional    Valid CSS!   [Valid RSS]